Organización y almacenamiento de las imágenes

En este artículo hablamos sobre la edición fotográfica, donde pretendo abordar el tratado de las imágenes después de la toma de la imagen. Soy consciente de que todavía nos queda un artículo sobre el histograma de salida, pero como tiene que ver con la edición de la imagen quiero que lo veamos en esta sección. No obstante, antes de ponernos a editar imágenes, creo que es necesario tener un mínimo de orden en nuestros archivos. Es por ello que os traigo este post con unas nociones muy básicas del Adobe Bridge.

Bridge es un programa de Adobe que sirve para explorar archivos en comunicación con otras aplicaciones de Adobe, como Photoshop.

Al abrir esta aplicación nos encontraremos una ventana similar a la de la siguiente imagen. En vuestro caso quizás con alguna ventana más.

Lo primero que haremos será crear nuestro propio espacio de trabajo, con las ventanas que nos interesen a nosotros. En mi caso utilizo las ventanas CARPETAS, METADATOS, PREVISULIZAR y CONTENIDO. Para seleccionar las que queremos pinchamos en VENTANA en el menú superior y las seleccionamos en el desplegable que aparece.

Para que las diferentes ventanas queden organizadas en el lugar que deseamos, basta con moverlas pinchando con el ratón sobre su nombre y deslizándolas manteniendo pulsado. Soltamos cuando la tengamos colocada en el lugar que queremos.

Una vez hemos organizado el espacio como queremos vamos a VENTANA –> ESPACIO DE TRABAJO –> NUEVO ESPACIO DE TRABAJO y pinchamos. Le asignamos el nombre que queramos a nuestro espacio de trabajo y le damos a guardar. En VENTANA –> ESPACIO DE TRABAJO están guardados los espacios de trabajo que hayamos creado y los que vienen por defecto en el programa. Basta con que seleccionemos el que necesitemos utilizar.

 

¿Para qué sirven cada una de las ventanas incluidas en mi espacio de trabajo?

CARPETAS: buscaremos la carpeta donde se encuentran las imágenes que queremos tratar.

CONTENIDO: se encuentran los archivos de la carpeta seleccionada. Podemos seleccionar los archivos que queremos visualizar.

PREVISUALIZAR: veremos las imágenes que hemos seleccionado en CONTENIDO.

Para seleccionar varias imágenes seguidas basta con pinchar la primera, pulsar la tecla de mayúsculas y pinchar la última mientras mantenemos esa tecla pulsada.

Si queremos seleccionar varias imágenes aleatoriamente simplemente iremos pincharemos cada imagen mientras mantenemos pulsada la tecla Ctrl.

METADATOS: podemos ver toda la información sobre la imagen que seleccionemos, tal como diafragma, obturador e ISO  que hemos utilizado, etc.

 

 

Organizar contenido

Nuestro contenido podemos organizarlo clasificando o etiquetando las imágenes según la importancia que tengan para nosotros. Si vamos al menú superior en ETIQUETA saldrá un desplegable y podremos clasificarlas con estrellas o etiquetarlas por colores. Los colores van asignados a SELECCIONAR, SEGUNDO, APROBADO y REVISIÓN. Podemos utilizar los atajos de teclado que se nos indican para ir más rápido.

Si una imagen creemos que es para la papelera pero por el momento queremos mantenerla basta con pulsar en el teclado SUPR y saldrá una ventana donde nos preguntan si queremos rechazarla o eliminarla. Si pulsamos rechazar se le colocará una etiqueta debajo con la palabra rechazar.

Cuando tenemos varias imágenes que son parecidas podemos apilarlas para que nos ocupen menos espacio: las seleccionamos pulsamos el botón derecho del ratón vamos a PILA –> AGRUPAR COMO PILA. Si queremos visualizar las imágenes de la pila basta con pinchar en el numerito que aparece y se despliegan todas.

Por último para cambiar el nombre de un grupo de imágenes a la vez las seleccionamos todas, vamos a HERRAMIENTAS à CAMBIAR NOMBRE DE LOTE. En la ventana que nos aparece nos da diferentes opciones que modificaremos según lo que nos interese. Abajo del todo podemos ver el antiguo nombre y el nuevo.

Publicado en Fotografía