Primeras tomas fotográficas

Antes de empezar debemos establecer en cámara el espacio de color, tipo de archivo, balance de blancos y modo de enfoque. Por ahora os recomiendo que establezcáis los siguientes valores:

  • Espacio de color: RGB (para pasar al sRGB siempre habrá tiempo, pero al revés no)
  • Tipo de archivo: RAW (NEF…), que es el formato profesional que permite una edición posterior sin pérdida de calidad en la imagen.
  • Balance de blancos: automático. Tiene que ver con el tipo de luz que tiene la toma fotográfica (sol, incandescente, fluorescente…).
  • Modo de enfoque: automático (AF, autofocus).

Lo siguiente que haremos es determinar el ISO que mejor se adapta al tipo de toma. Para empezar podéis establecerlo según la siguiente lista e ir adaptándolo en función de las circunstancias lumínicas particulares de vuestra toma:

  • ISO 100: luz día con cielo despejado.
  • ISO 200: luz día con nubes, amanecer, atardecer.
  • ISO 400: interiores.
  • ISO 800-1600: interiores, en la calle con iluminación artificial.
  • ISO 3200 en adelante: interiores con escasa iluminación, escenas teatrales, exteriores nocturnos…
  • ISO AUTO: cuando las circunstancias lumínicas son cambiantes (por ejemplo en el exterior si hay zonas con y sin sombra).

Ahora elegiremos el modo de disparo:

  • M (manual): establecemos nosotros los valores de obturación y diafragma, procurando una exposición correcta.
  • Av (prioridad a la apertura): estableceremos el valor del diafragma y automáticamente la cámara establecerá el valor de obturación para que la exposición sea correcta.
  • Tv (prioridad a la velocidad): estableceremos el valor de la velocidad de obturación y automáticamente la cámara establecerá el valor del diafragma para una exposición correcta.

Para aprender a controlar la cámara y asentar los conocimientos vistos hasta ahora os recomiendo que establezcáis el modo M (manual). Si tenéis poca o nula experiencia haciendo fotografías os recomiendo realizar el siguiente ejercicio:

 

Fotografía de texturas

Buscar superficies planas con diferentes texturas. Estás superficies no tienen por qué estar compuestas solamente de un material, puede estar formada por un conjunto de objetos (por ejemplo llaveros colgados en una pared).

El hacer este ejercicio ayuda a tomar contacto con el modo manual y la compensación de la exposición de una manera sencilla, sin tener que estar pendientes de la profundidad de campo (la zona de nitidez de la imagen) ni del foco. Ahora simplemente tendréis que estar pendientes de que la velocidad de obturación no sea menor de 1/60 (para que no se note el movimiento del disparo) y de la compensación de la exposición.

 

Compensación de la exposición: jugar con la velocidad de obturación y la apertura de diafragma

Con la velocidad de obturación y la apertura de diafragma controlamos la cantidad de luz que le llega al sensor. El juego que se establece entre ambos parámetros es similar al que se establece al abrir un grifo entre el caudal que sale y el tiempo que lo tenemos abierto. Para llenar un vaso de agua abriremos el grifo un tiempo determinado y con una apertura determinada (que nos dará mayor o menor caudal). Si queremos llenarlo en menos tiempo tendremos que aumentar el caudal (abrir más el grifo) o si queremos reducir el caudal abriremos el grifo durante más tiempo.

En fotografía ese vaso es el sensor, y en vez de con agua lo llenaremos de luz. El caudal del grifo lo estableceremos con el diafragma mediante los números f y el tiempo con la velocidad de obturación en segundos. No podemos dejar el grifo a medio llenar y por eso tenemos que conseguir el equilibrio entre ambos parámetros: si reducimos el diafragma deberemos aumentar el tiempo de exposición y viceversa.

f2,8; f4; f5,6; f8; f11; f16; f22…

1, 1/2, 1/4,  1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000…

Si por ejemplo tenemos una exposición correcta para una velocidad de 1/125 y f8 y cambiamos la velocidad a 1/60, deberemos cerrar el diafragma a f11.

Otros ejemplos:

  • 1/60 y f16 à 1/250 y f8 (el obturador ha aumentado la velocidad 2 pasos, por lo que la apertura deberá ser 2 pasos más grande).
  • 1/1000 y f8 à 1/125 y f22 (la velocidad es 3 veces menor por lo que el diafragma deberá ser 3 veces más pequeño).

Por el visor de la cámara podremos ver un indicador parecido al de las imágenes de abajo. En un principio debemos conseguir que la rayita este en el centro, si se nos va para la derecha la imagen estará sobre expuesta y hacia la izquierda sub expuesta. Si la toma no es correcta será preferible la sobre exposición, pues la imagen contendrá mayor información (ya que ha cogido mayor cantidad de luz de la necesaria) que si está subexpuesta (no ha llegado al mínimo de luz que necesitaba).

Cómo coger la cámara

Es fundamental que la sujeción de la cámara sea correcta para que las fotografía no salgan movidas. A veces en la pantalla LCD de la cámara no se aprecia el pequeño movimiento que se puede haber producido, pero al llegar a casa y visualizar las imágenes en el ordenador lo notaremos y ya no tendrá remedio.

En la sujeción de la cámara tenemos que conseguir 3 puntos de apoyo: las manos con sus respectivos brazos forman dos puntos y el tercero es la cara. La mano derecha sujetará a la cámara lateralmente y la izquierda por debajo del cuerpo de la cámara y del objetivo. El tercer punto de apoyo se forma cuando acercamos el rostro a la cámara para mirar por el visor. Si es posible es importante que los brazos estén pegados lo más posible al cuerpo, para conseguir una mayor estabilidad.

Cuando tenemos en cámara un objetivo de larga distancia puede ser necesario sujetar la cámara poniendo el brazo izquierdo por debajo del objetivo.

En resumen

Establecer en cámara:

  • Espacio de color: RGB.
  • Tipo de archivo: RAW (NEF…).
  • Balance de blancos: automático.
  • Sensibilidad ISO
  • Modo de disparo: Manual
  • Modo de enfoque: automático (AF, autofocus).

Ejercicio: fotografía de texturas

Hacer este ejercicio ayuda a tomar contacto con el modo manual y la compensación de la exposición. La velocidad de obturación no deberá ser menor de 1/60.

Compensación de la exposición

Por el visor de la cámara podremos ver un indicador que variará su posición en función de los valores de obturación y diafragma que establezcamos. Para una exposición correcta la rayita del indicador debemos colocarla en el centro.

Sujeción de la cámara

3 puntos de apoyo: cara, mano derecha en el lateral, izquierda debajo de la cámara. Brazos pegados al cuerpo.

 

Publicado en Fotografía